dimecres, 16 de març del 2022

Existeix una educació sexual sana al nostre país?

Per Àfrica Belda Aparicio, de 2n de BAT-B

En España tenemos la suerte de ser un país cuyas escuelas e institutos públicos incluyen un programa de educación sexual con especialistas y profesionales de este campo. ¿Es sana? ¿Es suficiente? Son preguntas que parece que no valga la pena plantear porque hay asuntos más “significativos” en la política actual. 

Dichos programas de educación sexual incluyen diferentes actividades, dinámicas y reportajes con los que se pretende la concienciación y el estudio de una vida sexual sana. Los proyectos son bastante completos, desde la interiorización de conceptos básicos y de tipos de relaciones sexuales hasta la explicación de la violencia machista y sus primeros síntomas, la deconstrucción de falacias transmitidas de generación en generación o la contestación de todo tipo de dudas que puedan surgir durante el camino. Se empiezan a impartir en los últimos años de primaria, cuando también se explican los productos de higiene menstrual, y acaban en los últimos años de bachillerato, donde (se supone) las dudas deben ser escasas.

Es obligación de quienes enseñan la educación sexual actualizar tanto la manera del aprendizaje como la nueva información con el paso de los años. De estas personas dependerá que la educación sexual en España sea sana. Desde la experiencia personal, la educación fue de calidad, bien organizada y, sinceramente, más necesaria de lo que se piensa. Sin embargo, no se contempla el hecho de que los colegios concertados o privados (en su mayoría religiosos) no ofrecen este tipo de educación. Es una asignatura tan necesaria como Lengua castellana o Matemáticas y debería ser obligatoria en todas las escuelas e institutos del país.

La población parece no ser realmente consciente de lo importante que es que los niños y niñas crezcan con una educación sexual sana, diversa y precabida. Es imperativo que sea para todos y siempre buscando el mejor planteamiento de los conceptos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada