dimarts, 31 de gener del 2017

"El auge de lo virtual", un assaig de Jesús Ribera, de 4t B

Resultat d'imatges de dibujo red social
Una vez, hace no mucho, un amigo mío me preguntó: "Oye, Jesús, ¿por qué no te haces de Instagram?". "Porque no quiero", le respondí yo, ocultando mis verdaderos motivos."¡Qué raro eres, tío!", me soltó él con un tono un tanto peyorativo. La verdad es que pienso que es una pérdida de tiempo ver lo que hace otra gente; no aporta nada, solo sirve para chismorrear con los amigos cuando nadie tiene nada que decir. Pero, a pesar de todo, una gran cantidad de personas no coincide conmigo, pues son muchos los usuarios de esta red social (hecho que se traduce en la gran repercusión que esta tiene). Sin embargo, querido lector, no estoy aquí para hablarle de Instagram, sino para ilustrarle sobre cómo las redes sociales han cambiado nuestra forma de vida.
Resultat d'imatges de dibujo red socialEn primer lugar, empezaremos con una breve lección de historia. Puede que piense que las redes sociales nacieron de la noche a la mañana, pero ya en el siglo XX encontramos precedentes de estas. Primeramente, cabe mencionar que en 1971 se envió el primer correo electrónico, iniciando así la comunicación entre ordenadores. Años más tarde, en 1995, se creó el sitio web classmates.com para que los exuniversitarios pudiesen mantener o recuperar el contacto con sus antiguos compañeros. Este portal sería la primera muestra de red social tal y como las conocemos hoy en día. Luego, con la entrada del nuevo siglo, empezaron a surgir rápidamente muchos de estos sitios web, como Facebook, MySpace, WhatsApp, Snapchat, etc. Y es entonces cuando se produce un gran cambio en la historia de la humanidad: como si de una epidemia se tratase, el interés por las redes sociales ha contagiado a la mayoría del mundo, transformando así la forma de relacionarse entre las personas para siempre. De este modo, podemos estar siempre en contacto con nuestros conocidos, comunicarnos con ellos y conocer gente nueva sin tener que movernos de casa.
Resultat d'imatges de dibujo acoso en la red
Así, a primera vista, todo parece bueno; aunque, si nos fijamos bien, vemos que lo que parece impoluto tiene, en realidad, más de una mancha, ya que no son pocos los casos de acoso, estafa, violación de la privacidad, etc. Así, por ejemplo, la Asociación Americana de Pediatras realizó un estudio según el cual un 78% de los jóvenes que se suicidan ha sufrido acoso en la Red. Sin embargo, a pesar de estos graves problemas, también existen otros de menor gravedad y que afectan a muchas personas: la pérdida de comunicación con los que tienen a su lado, transformándose así el mundo virtual en el único que importa; o el desperdicio de tiempo que supone usarlas durante un periodo prolongado, pues al fin y al cabo son algo aparente.
Resultat d'imatges de dibujo pros y contrasEn fin, puedo asegurar, estimado lector, que las redes sociales son un elemento revolucionario en nuestra sociedad, con sus pros y sus contras. Sin embargo, llámeme conservador, anticuado o como quiera: en mi opinión, el  hecho de no comunicarnos con aquellos que tenemos cerca porque estamos haciéndolo con alguien que no está a nuestro lado supone una falta grave que demuestra que damos más importancia a lo virtual que a lo real. En resumen, las redes sociales son buenas siempre y cuando las usemos adecuadamente.  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada