dijous, 31 de gener del 2019

Jana Ruiz Castro: «Una pincelada, una palabra o un movimiento pueden tener más valor que un número»

Jana, recollint el seu guardó,
el passat mes de desembre 
Jana Ruiz Castro, una jove de l'IES L'Estació que està cursant enguany 2n de Batxillerat Científic, ha sigut guardonada aquestes passades festes amb el primer premi del Concurs de postals nadalenques que organitza anualment el Departament de Dibuix del nostre centre. La targeta guanyadora, inspirada en Las Meninas de Diego Velázquez, ha captivat el jurat del certamen, que ha sabut valorar la qualitat del producte final. Hem entrevistat Jana perquè ens parle del seu procés creatiu i del món de l'art, pel qual sent predilecció.
Què et va impulsar a participar en el concurs?
Para mí, la elaboración de esta postal era obligada. Quise proponerme este último año de instituto ganar el primer premio, pero para destacar necesitas buscar la originalidad a través de la reivindicación social y la creatividad.
Com va ser eixe procés creatiu?
Siento predilección por mostrar la oscuridad del entorno. De hecho, hace unos años diseñé una postal en blanco y negro de una calle con gente atormentada y unos niños jugando vestidos de rojo. Una postal que parecía creada por Tim Burton. Entonces el profesor me dijo: «La postal es muy original, pero ¿tú felicitarías las navidades así?». Por ese motivo descarté esa opción.
I vas optar per altra solució, no?
Después de meditar largo y tendido, decidí hablarlo con mi madre, mi gran referencia artística. Tras una lluvia de ideas que mantuve con ella, recordé una exposición que contenía múltiples versiones de Las Meninas. ¡Era perfecto! Un cuadro conocido, con muchos personajes y que podía simplificar de manera que pudiera obtener buenos resultados en una semana. Una vez tuve el proyecto en mente, todo fue sobre ruedas. Un árbol aquí, un camello allá, un papá Noel al fondo como toque de humor... Experimenté muy buenas vibraciones cuando lo acabé.
Què és l'art per a tu: una eixida professional, un complement...?
El arte forma parte de mi idiosincrasia desde que era una mocosa. Como he dicho antes, mi madre siempre ha sido mi gran referente en ese campo, pero conforme creces siempre te plantean la misma pregunta: ¿hobby o profesión?
Creus que és un error plantejar aquesta qüestió?
¿Verdad que a un matemático no le preguntaríamos si quiere ser matemático por hobby? Esa pregunta casi nadie la plantea.
Jana sempre ha destacat per
les seues excel·lents notes
Aleshores per què creus que als artistes se'ls planteja la mateixa pregunta: hobby o professió?
Parece ser que aún hay mentes cuadriculadas que no conciben cómo una pincelada, una palabra o un movimiento puedan tener más valor que un número, tan solo porque el resultado del mismo no es único. Este hecho no lo convierte en una disciplina ni en un trabajo inferior, ni mucho menos. Al igual que es necesaria la lógica para comprender un problema matemático, es necesario otro tipo de habilidad para apreciar lo que nos trasmite el arte. Y todos sabemos que "negados" hay en todas las disciplinas.
No pots desmentir que l'art t'apassiona. En canvi, has cursat dos anys de Batxillerat Científic.
El arte ocupa una de mis posibles salidas profesionales, pero no es la única. Entonces llega el momento de ponerse fríos y pensar: el arte es algo que no se olvida, las ciencias sí. Por lo tanto, he decidido comenzar por aquello que no deba interrumpir. Cuatro años sin estudiar matemáticas y no sabré ni dividir.
No obstant això, no descartes un futur professional en el món de l'art.
Para ser sincera, no puedo abandonar este mundo sin haber formado parte de él como artista profesional.
Molta sort, Jana.

Postal de Jana

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada