divendres, 8 de maig del 2015

Brillant representació d'El mercader de Venècia al Teatre Principal

Alicia Quiñones, de 3r ESO ens ofereix la seua crítica teatral de la gran obra de Shakespeare, dirigida per Eduardo Vasco i amb Arturo Querejeta en el paper del jueu Shylock  
Divendres 27 de març, l'alumnat de l'IES l'Estació de 2n cicle d'ESO i de 1r de Batxillerat assistiren a una de les sessions teatrals del Teatre Principal de València, en què es representava una de les obres més conegudes del gran William Shakespeare, El mercader de VenèciaA partir de la magnífica representació, el professorat del Departament de Castellà, amb el professor Ignacio Navarro com a responsable, van proposar un taller de "crítica teatral" al voltant de l'obra. El resultat ja el tenim ací. La crítica seleccionada és la de l'alumna Alicia Quiñones Micó, de 3r ESO A, una mostra de talent que us convidem a gaudir tot seguit.

El Mercader de Venecia: una excusa para conocer mejor el teatro
Crítica de Alicia Quiñones Micó, 3ºESO
El día 27 de marzo los alumnos de 3º y 4º de ESO tuvimos el placer de ir a Valencia, en concreto al Teatro Principal, y de disfrutar de una de las obras más conocidas de Shakespeare: El mercader de Venecia. Esta excursión estuvo organizada por los profesores del Departamento de Castellano del IES L’Estació, los cuales han organizado un concurso interno de críticas teatrales. El ganador del concurso conseguirá un cartel de la obra firmado por todos los actores.
La representación teatral estuvo protagonizada por actores y actrices profesionales de la compañía de teatro Noviembre que bordaron su papel. En gran medida, este éxito se debe a la profesionalidad de actores de la talla de Arturo Querejeta y a la supervisión de Eduardo Vasco, director de la compañía teatral. De esta manera, el buen trabajo de los actores, apuntadores, director…,  la alta capacidad y comodidad de la sala del teatro y la compañía de nuestros compañeros y profesores nos hicieron pasar un rato muy entretenido.
La obra cuenta la historia de un noble, Bessanio, que necesita tres mil ducados para poder comprometerse con Porcia y para ello, le pide el dinero a Antonio (su amigo). Sin embargo, él no tiene dinero y la única opción que le queda es pedirle un préstamo a Shylock, pero este no se lo pone tan fácil ya que  si no le devuelve el dinero en la fecha acordada, Antonio (que no se llevaba bien con Shylock) le tendrá que darle a Shylock una libra de carne. A partir de este momento, se desarrollan diferentes tramas. Pero, por otra parte, como Bessanio no le puede devolver el dinero a Shylock en la fecha acordada se celebra un juicio que, a mi parecer, es la mejor escena de la obra. Finalmente, todas las tramas terminan con un final feliz puesto que queda anunciada la boda entre los protagonistas.
Pero además del argumento, en la representación, la puesta en escena, los efectos de luz, el vestuario y en general, el atrezzo, tuvieron una gran relevancia. Así, nos resultó curioso cómo los personajes, simplemente, con cartones y algunos efectos luminosos crearon en varios momentos una góndola veneciana, que nos trasladaba hasta la propia Venecia.
Momento final de interacción de los actores con el público
Finalmente, al concluir la obra hubo una tertulia que comenzó con un pequeño homenaje al día del teatro. En ella, resolvimos algunas dudas y descubrimos curiosidades como el excesivo IVA que se paga por cada representación teatral (21%) y cómo el director (Eduardo Vasco) elige los actores y adapta los guiones.
En resumen, fue una representación breve y divertida para alumnos de nuestra edad, en la que el vestuario de época que lucieron los actores, los decorados y la alta capacidad y lujosidad del Teatro Principal de Valencia, entre otros, cobraron también un importante protagonismo.
¡Viajes así valen la pena!     

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada