dijous, 27 de setembre del 2018

«Abramos nuestra Pandora», un article de l'alumna Jana Ruiz Castro sobre el valor de la literatura

Todo alumno se ha cuestionado alguna vez la utilidad de ciertas disciplinas académicas, como la literatura. La primera imagen que tenemos de ella son las lecturas obligatorias, que son un error. Estas son el detonante de que el 25% de los adolescentes no le den importancia a esta actividad. La verdad es que no me sorprende: el concepto de libro se atrofia con el paso de los cursos porque la mayoría aburre por la razón que ahora comentaré.
Como dijo la novelista Ana María Matute, la literatura no se enseña ni se aprende, se descubre, y yo descubrí a Stieg Larsson, que hizo despertar en mí el deseo por la lectura. Se acabaron los aburridos temas de aventuras de película infantil; se acabó evitar los temas tabú, que los hacen tan artificiales; y, por fin, se acabaron los personajes de siempre: ¿dos adolescentes?; ¿un periodista frustrado? ¡Llevamos así desde el principio de la ESO!
Por otro lado, observemos la definición de literatura: "la literatura es el arte de la expresión escrita o hablada". Por tanto, la literatura se supone que es una actividad creativa pero que ahora se ha transformado en hacer que la creatividad de treinta personas se desarrolle a partir del mismo libro. Imposible. Para cada alumno, su expresión es distinta, como afirma constantemente Borja Vilaseca, pionero en este tipo de educación. Deberían enseñar más a saber expresarnos que, de manera indirecta, a leer más rápido para pasar el mal trago. Cada alumno se sentirá mejor con una crítica, narrando historias o expresándose en un poema. Esto nos ayuda a nosotros mismos a dejar libre nuestra imaginación y poder liberarnos del yugo de las responsabilidades a las que estamos acostumbrados.
La literatura es el medio por el que decimos al mundo lo que sentimos, opinamos, necesitamos y queremos. Sin su conocimiento seremos la caja de Pandora, que alberga los grandes secretos de la humanidad , siempre cerrada.

Jana Ruiz Castro (2n de Batxillerat Científic)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada