dimecres, 2 d’abril del 2014

Teatre - La Celestina - per Sílvia Llin

CALISTO EL LISTO


Sílvia Llin Sanz (1º de Bat-B)

El pasado miércoles 26 de marzo los alumnos de primero de Bachillerato y tercero de la ESO de distintos institutos de Ontinyent asistimos a la representación de La Celestina en el teatro Echegaray. La obra, adaptada a los 55 minutos eliminando personajes y escenas, mostraba una puesta en escena interesante que daba paso a una monótona representación.
Calisto, después de mucho tiempo sin ser correspondido, decide conquistar a Melibea con la ayuda del criado Sempronio y una vieja alcahueta, que da nombre a la obra. Cuando es alcanzado este fin, los dos enamorados viven felices, mientras es asesinada Celestina por su avaricia, lo cual provocará el ajusticiamiento de Sempronio. Por consiguiente, algunos personajes deciden vengarse de Calisto, quien fallece debido a su torpeza. Lo que sigue es un final trágico donde Melibea se suicida, y con esto, no queda ningún personaje principal con vida.
Esta obra fue interpretada por solo cuatro actores de una compañía de teatro barcelonesa. El actor que interpretaba el papel del torpe Calisto actuó con una notable destreza, haciendo sombra a la actriz que interpretaba a Melibea, quien dejaba mucho que desear en sus no demasiado largas intervenciones. Mientras Calisto oraba con gracia sus frases, Melibea carecía de las expresiones faciales adecuadas en las primeras escenas, mejorando en las trágicas con sus creíbles llantos.
El papel de Celestina fue interpretado por una carismática actriz que con soltura daba vida a este personaje con acertadas intervenciones y expresiones, obviando su última aparición donde sucede su muerte.
Y por último, destacaríamos la múltiple actuación del cuarto actor, que da vida a personajes como Sempronio. Con facilidad para cambiar su voz y teniendo que intercalar diferentes personalidades en un mismo papel, no cede a los arriesgados cambios y muestra una aceptable actuación. Sin duda, su mejor escena: el diálogo que mantiene con su amo y en el que nombra a Celestina “puta vieja”.
Una entretenida representación para un público juvenil, pero que resultaba imposible comparar con el original de Fernando de Rojas debido a su escaso tiempo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada