divendres, 24 de novembre del 2017

Dia Internacional contra la Violència de gènere

Resultat d'imatges de dia internacional contra la violencia de género
Text, Fernando Moreno Niclós

Aunque son cada vez más numerosas las mujeres que se atreven a denunciar a sus maltratadores, el número de amenazadas que callan es inmensamente superior al de las que osan acudir a los juzgados. El pánico, la vergüenza, la escasa protección y el insuficiente amparo que reciben por parte de la ley son algunos de los motivos principales que inutilizan a las víctimas. De ahí que cada 25 de noviembre se celebre el Día Internacional contra la Violencia de Género con los objetivos de sensibilizar a la población y extirpar de raíz este grave estigma social.
Sin embargo, cuando hablamos de violencia contra la mujer, no deberíamos ceñirnos tan solo a los abusos que se producen en el seno de la vida familiar. Existen otras muchas conductas igualmente reprochables que humillan al género femenino. Sin ir más lejos, ¿cuántas niñas han sufrido algún tipo de mutilación genital, considerada como una flagrante violación de los derechos humanos? ¿Cuántas jóvenes se convierten en objeto de explotación sexual de proxenetas o de redes delictivas organizadas? ¿O cuántas mujeres aguantan agresiones sexistas de neandertales como los autodenominados La Manada, quienes cometieron, presuntamente, una violación múltiple durante los pasados sanfermines?
Resultat d'imatges de dia internacional contra la violencia de géneroResultat d'imatges de malalaAhora bien, este drama que soportan no impide a muchas de ellas ser ejemplo de lucha y optimismo. Todos recordamos, en este sentido, a Anna Politkovskaya, asesinada cuando investigaba torturas en Chechenia; o a Malala, jovencísima activista pakistaní defensora del derecho universal de las niñas a la educación.
Son mujeres, verdaderas protagonistas de la última década. ¿Merecen ser víctimas de esta epidemia?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada