dilluns, 7 de juny del 2021

«Sobre la lectura», un article de Blanca Alonso Casanova, alumna de 1r de BAT-B1

A menudo nos dicen lo importante que es la lectura, que si mejora nuestro vocabulario, que si elimina las faltas de ortografía… Pero la lectura es más que eso, la lectura puede ser una forma de huir de la realidad, o irónicamente conectarnos a esta.

A pesar de todo, a día de hoy no podemos decir que España es un país de grandes lectores; de hecho, la lectura está bastante desprestigiada. Si nos fijamos en las grandes dictaduras, todas censuran lo mismo: libros, periódicos, obras de arte plástico, canciones… Es decir, todo aquello que haga reflexionar al receptor.

La lectura (entre muchas otras cosas) nos hace reflexionar, pensar por nosotros mismos y, lo más importante…, cuestionar todo aquello que se nos ha dicho. Con esto no quiero decir que aquellos que no leen no se cuestionen el mundo que nos rodea, sino que la lectura nos incita a ello y nos da las herramientas necesarias para hacerlo.

Pero, claro, si la lectura es algo tan impresionante…, ¿por qué la gente no lee?, ¿por qué dicen que odian leer?, ¿qué estamos haciendo mal?

Desde pequeños se nos obliga a leer toda clase de libros en clase, y nunca se nos pregunta qué nos gusta leer, o qué es lo que buscamos en un libro, por lo que los niños acaban leyendo libros que no les gustan y viéndolos como una obligación más que como un placer. De esta manera, es imposible inculcar algo tan bueno y necesario como la lectura.

Preguntemos a los niños qué les gusta leer, qué les gusta escuchar, observemos qué es lo que necesitan para desarrollarse de manera individual y démosles la llave de su mente para que sean dueños de esta. 

La lectura, como cualquier arte, es un arma de guerra contra la ignorancia, contra la incultura y contra las ideologías de rebaño. La lectura nos permite no formar parte del rebaño y seguir nuestro propio camino.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada