dijous, 30 de novembre del 2017

«La segunda juventud», un article de l'alumna Jana Ruiz Castro

Jana Ruiz Castro cursa actualment
1r de Bat-Científic a l'IES L'Estació
Text, Jana Ruiz Castro

Mucha gente, en algún momento de su vida, anhela esa etapa a la que llamamos juventud. La pregunta es: ¿qué tiene la juventud que la hace tan especial? ¿Son los amigos? ¿Son los estudios? ¿Qué sucede exactamente?
Principalmente, la juventud es un período en el que "sales del cascarón", es decir, empiezas a adquirir independencia. Es como si abrieras decenas de puertas y tu propio juicio, en cierto modo, es el único que cuenta. Por ejemplo, el simple hecho de escoger una asignatura, empezar a elegir la ropa que te pones, etc. Estos son los primeros pasos hacia tu juventud, que tiendes a acelerar los primeros años, de ahí que vayas acogiendo la idea principal de esta etapa: las ganas de vivir.
Pero esto es un arma de doble filo, ya que se cree que solo se van a tener unos pocos años para vivirla y, sin ninguna duda, ello genera la combinación clave de la juventud: el ansia de la novedad y la inexperiencia.
Por tanto, teniendo en cuenta estas variables, ¿se verían ustedes capaces de volver a vivirla igual? Es imposible. La experiencia nos dice que en esa clase de situaciones, que puede que en su día salieran bien, no hay que tentar a la suerte.
Por eso hablamos de "segundas juventudes", "juventud de los 40" o "juventud de los 50". De hecho, he escuchado a gente decir que esta es mejor que la primera. La juventud no lleva alarma, tú decides cuándo finaliza, aunque, por supuesto, es diferente a la primera; cuentas con la virtud de la experiencia.
En fin, los adultos no anhelan la juventud, de eso aún hay errores que les persiguen; buscan la siguiente juventud, que solo encontrarán manteniendo el alma vieja y el espíritu joven.

1 comentari: